PRONUNCIAMIENTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN



PRONUNCIAMIENTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

A escala global, la corrupción es uno de los males más nocivos para el desarrollo de los países, para el bienestar de las y los ciudadanos que viven en los mismos, y para la salud de las democracias. Hace un año se calculaba que anualmente 4,6 billones de dólares en todo el mundo terminan en sobornos o como robos, ambos productos de hechos de corrupción.
Las herramientas para la lucha contra la corrupción son varias y las acciones diversas. Desde los refuerzos educativos hacia funcionarios y ciudadanía hasta sanciones más estrictas y castigos más severos hacia los hechos de corrupción, pasando por incrementar los niveles de transparencia de las entidades públicas y fortalecer el control social, reconocemos que la lucha contra la corrupción es todavía una tarea pendiente que debe ser encarada desde la profundización de la democracia.
Con participación, se limita el poder. Con participación, se controla la administración pública. Con participación, se refuerza la rendición de cuentas. Con participación, se acerca la sociedad al Estado. Con participación, se comparte la gestión pública. Con participación, se combate la corrupción.
Desde la Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), este 9 de diciembre, nos sumamos al Día Internacional Contra la Corrupción, reforzando nuestro compromiso por una Bolivia más justa, democrática, e igualitaria que alcance el Bien Común y el Vivir Bien.