Red PCCS convoca a deponer actitudes beligerantes y contribuir a la construcción de puentes de diálogo y paz



Red PCCS convoca a deponer actitudes beligerantes y contribuir a la construcción de puentes de diálogo y paz

La Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS), conformada por 39 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, en el marco del respeto a los derechos establecidos en la Constitución, las leyes y tratados internacionales de derechos humanos, el respeto a la pluralidad de pensamiento, expresión y acción que enriquecen la vida democrática, convoca a lo siguiente:

• A los líderes políticos y sociales deponer actitudes beligerantes y que, en lugar de promover la confrontación entre hermanas y hermanos bolivianos, se concentren los esfuerzos en convocar a la paz, crear puentes de diálogo y entendimiento que a futuro puedan consolidarse en espacios de debate respetuoso y de concertación teniendo en cuenta que son elementos fundamentales para la convivencia pacífica.

• A las fuerzas encargadas de mantener el orden público a desarrollar sus acciones tomando en cuenta el respeto a los derechos individuales y colectivos y en primacía de estos derechos el respeto a la vida. Ya se han perdido demasiadas vidas humanas producto del excesivo uso de la fuerza.

• A los medios de comunicación efectuar su labor de forma responsable, imparcial y profesional de la información porque tienen la capacidad de influir de manera decisiva en la opinión pública de acuerdo con el enfoque que se da a la noticia al momento de transmitirla a la sociedad.

• A las instituciones y/o activistas que promueven la defensa de los Derechos Humanos hacer una valoración de los acontecimientos sociales recientes que se traduzca en un informe para las instancias correspondientes y con el fin de orientar a la población en general sobre los diferentes hechos de vulneración de derechos que se han dado en las últimas semanas.

• A la población en general a emplear prudentemente las redes sociales y promover en todo momento la hermandad y respeto a la multiculturalidad en la sociedad boliviana.
Repudiamos los hechos de violencia vengan de donde vengan, consideramos que las vidas valen por igual, se deben respetar las diferencias y que estas deben ser dirimidas en espacios de diálogo estableciendo acuerdos políticos y, posteriormente, en las urnas en procesos electorales de los cuáles seremos vigilantes del respeto a los derechos humanos.

Consideramos que los últimos acontecimientos nos lastiman como seres humanos y están provocando fisuras sociales que deben cicatrizar mediante acciones como el diálogo y concertación, por lo que deponer acciones violentas será una muestra importante para enseñar a las futuras generaciones que la convivencia pacífica y armónica es un camino por el que debe andar toda actoría.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajo con la población del campo y la ciudad que se encuentra en situación de desventaja política, económica y social.

“Construimos democracia como forma de vida”