Misión Visión

Visión

Una sociedad democrática, inclusiva, intercultural, justa y solidaria con equidad de género y generacional, basada en un desarrollo sostenible con participación ciudadana y control social.

Misión

Fortalecer el ejercicio del derecho y deber de la participación ciudadana y el control social de la sociedad civil orientado a la construcción de una sociedad y Estado fundados en el Bien Común y la Democracia.

Objetivos

La Red Nacional de Participación Ciudadana y Control Social tiene por objetivo generar propuestas concertadas de participación ciudadana y control social a partir del fortalecimiento de las instituciones afiliadas, la articulación de las mismas, la definición de conceptos, de instrumentos y el establecimiento de espacios sinérgicos que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y equitativa con igualdad de oportunidades, en favor de la población vulnerable y excluida económica, política, social y culturalmente.

Valores y Principios

• La democracia participativa como forma de vida.

• El Bien Común como legitimidad del Estado.

• Los Derechos Humanos y los derechos fundamentales como horizontes del compromiso interinstitucional.

• El diálogo y la actitud de aprender como núcleos de la interculturalidad.

• La transparencia como resultado de la honestidad y corresponsabilidad.

• La justicia como exigencia de la equidad y complementariedad.

Desafíos Institucionales Externos y Líneas de Acción

1. PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Desde una ciudadanía crítica, deliberativa, propositiva y orgánica, con capacidad de incidencia en los diferentes niveles de Gobierno en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas para el bien común.

a. Fortalecimiento de las capacidades críticas de la sociedad y generar espacios de deliberación y proposición socio-políticas.

b. Formación y capacitación ciudadana para la generación de nuevos liderazgos.

c. Fortalecimiento de las estructuras y composición de la participación y control social a nivel Municipal, Departamental y Nacional.

d. Promoción de una cultura de valores democráticos, interculturalidad y justicia, desde los enfoques de derechos, género, generacional e intergeneracional.

2. FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA GESTIÓN PUBLICA PARTICIPATIVA: En el marco de la Gobernanza y el Bien Común.

a. Promoción de la Gestión Pública Participativa y Transparente en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, en los tres niveles de Gobierno.

b. Generación y socialización de instrumentos y herramientas para el ejercicio de la participación y control social.

c. Apoyo en la formulación de normas y políticas públicas relacionadas a los derechos sociales, económicos, políticos y ambientales.

d. Generación de estudios y espacios de análisis sobre la democracia, la participación ciudadana, el control social y la gestión pública.

3. VISIBILIZAR Y POSICIONAR LAS EXPERIENCIAS Y VISIONES DE LA RED PCCS COMO UN REFERENTE NACIONAL: En la promoción del ejercicio corresponsable de los derechos de participación y control social, desde acciones significativas.

a. Participación en la opinión pública como referente en temas inherentes a la Red, desde voceros autorizados, aplicando las Estrategias de Comunicación Institucional y de Gestión del Conocimiento.

b. Generación de debate público sobre temas de coyuntura y estructura, en el marco de alianzas interinstitucionales.

c. Establecimiento de alianzas con entidades públicas, instituciones de apoyo, entidades académicas y actores sociales, nacionales e internacionales.

d. Sistematización y socialización de experiencias y herramientas exitosas.

Desafíos Internos y Líneas de Acción

1. CONSOLIDAR LA RED: En sus estructuras, participación, roles y sostenibilidad institucional y financiera.

a. Funcionamiento legal dela Red PCCS con el cumplimiento de las obligaciones administrativas, tributarias y laborales.

b. Fortalecimiento del trabajo en red desde el cumplimiento de roles claros, cultura de comunicación interna afectiva y efectiva y capacidad de acción conjunta.

c. Sostenibilidad técnica y financiera de la Red PCCS.

2. DESARROLLAR Y FORTALECER CAPACIDADES Y COMPETENCIAS CRÍTICAS: En la Red PCCS.

e. Formación y capacitación técnica y política de los niveles directivos y técnicos de las afiliadas, GR y ST.

f. Gestión del Conocimiento.

g. Análisis de coyuntura y debate político interno (logro de marcos conceptuales compartidos).

h. Aplicación de los enfoques de género, generacional, intergeneracional e interculturalidad.