Noticias

Noticias al día

15NOV

Morales identifica a lo digital como riesgo electoral y llama a sus bases a prepararse para la 'guerra digital'

El presidente Evo Morales participó este miércoles del ampliado del Pacto de Unidad, un bloque que reúne a sectores sociales afines al oficialismo, con un llamado a entrar de lleno a la campaña electoral. Identificó como una debilidad la falta de preparación para “la guerra digital” y convocó a prepararse porque -dijo- “no por culpa de la guerra digital podemos perder”
Ver Noticia
15NOV

La CIDH abordará la reelección indefinida en Bolivia el 5 de diciembre

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá el 5 de diciembre en audiencia a la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (FODHJ) y a la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) contra el Estado boliviano para tratar la reelección en la sentencia del Tribunal Constitucional 084/20187 y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Ver Noticia
13NOV

Ocho fuerzas enfrentarán al MAS, pero solo dos inscribirán alianzas

Ocho fuerzas políticas se enfrentarán al MAS en las elecciones presidenciales de 2019, pero hasta el momento solo dos de ellas inscribirán alianzas hasta la medianoche, cuando termine el plazo estipulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las inéditas primarias y en las generales del próximo año.
Ver Noticia
12NOV

Mujeres de pollera en importantes funciones

En diferentes ámbitos de la sociedad boliviana, la mujer de pollera siempre tuvo como principal reto ocupar espacios que antes eran desempeñados no solo por varones, sino también por mujeres urbanas. La incursión de la mujer de pollera si bien comienza desde el pasado siglo, solo para el 1989 es cuando hace su paso en el Parlamento Nacional. Una de las representaciones de la mujer de pollera en el ámbito político fue Remedios Loza que, en 1989, consiguiendo una diputación por el departamento de La Paz llegó a convertirse en la primera mujer de pollera en ocupar un curul en el Parlamento.
Ver Noticia
09NOV

Iglesia ratifica pedido de respeto a Constitución

“Nadie puede conformarse con solo observar el constante debilitamiento de la democracia, ante la existencia de muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder”, expresó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, durante el acto de inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.
Ver Noticia
06NOV

Pando: dos organizaciones políticas promoverán el Sí y el No en el Referendo Revocatorio de Bolpebra

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, René Zambrana, informó que dos organizaciones políticas se registraron para acceder al beneficio de propaganda electoral gratuita a través de los medios de comunicación estatales, durante el referendo revocatorio que se realizará en Bolpebra el 16 de diciembre.
Ver Noticia
06NOV

TSE: solo ministros y sus vices no pueden ser vocales

Los dos tercios del MAS autorizaron anoche un reglamento para elegir a un vocal titular, seis suplentes y llenar así las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que cualquier funcionario público que no sea ministro o viceministro pueda acceder al cargo.
Ver Noticia
31OCT

García y magistrado advierten que TSE debe cumplir fallo de reelección

“No dude, usted no puede dudar porque usted no interpreta, usted simplemente ejecuta lo que dice un órgano superior en el ámbito constitucional”, advirtió ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que habilite a Evo Morales para las elecciones primarias y generales de 2019. Mientras que, de forma paralela, la Sala Plena de la entidad electoral elegía a María Choque como presidenta y Antonio Costas, vicepresidente. A la voz del Vicepresidente se sumó la del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, quien reiteró que no existen argumentos para incumplir fallos de esa instancia.
Ver Noticia
31OCT

Dirigenta denuncia plan de extinción de pueblos indígenas

Un plan de desarrollo, que incluye la ejecución de los megaproyectos hidroeléctricos Chepete, El Bala y Rositas, concesiones para la explotación minera e hidrocarburífera en varias regiones del país, así como la ampliación de la frontera agrícola, amenaza con provocar la desaparición de los pueblos indígenas, afirmó Ruth Alipaz Cuqui, indígena uchupiamona de la Mancomunidad de los Ríos Beni, Quiquibey y Tiuchi.
Ver Noticia
31OCT

Lanchipa ‘recicla’ a cuatro excandidatos a fiscal general como mandos regionales

Cuatro de los nuevos nueve fiscales departamentales de Bolivia fueron reciclados de esa nómina de 26 excandidatos para la Fiscalía General del Estado que, el 9 de octubre, llegó a la fase de votación en la Asamblea Plurinacional. Giros de la política y la vida pública, los cuatro habían competido por el puesto con el flamante fiscal general, Juan Lanchipa, y ayer fueron posesionados como sus subalternos en las regiones de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
Ver Noticia
30OCT

María Eugenia Choque es la nueva presidenta del TSE

La vocal María Eugenia Choque fue elegida este martes por la Sala Plena como la nueva presidenta Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que su colega Antonio Costas fue designado en el cargo de vicepresidente. Ambos comandarán el proceso electoral 2019. La designación de Choque y Costas se dio por consenso en sesión de los cinco miembros del TSE tras la renuncia, el 22 de octubre, de Katia Uriora debido –según dijo– a un estancamiento en la toma de decisiones dentro de ese organismo.
Ver Noticia
30OCT

Estos son los nueve fiscales departamentales designados por Lanchipa

El Fiscal General del Estado, Juan Fausto Lanchipa, posesionó la mañana de hoy a los nueve fiscales departamentales que acompañarán su gestión. Entre los designados se encuentran expostulantes que pugnaron por ser Fiscal General y también exfuncionarios públicos. Estos son los elegidos: William Eduard Alave Laura, nuevo fiscal departamental de La Paz. Roxana Choque Gutiérrez nuevo fiscal departamental de Potosí. Juan de la Cruz Vargas nuevo fiscal departamental de Cochabamba. Mirael Salguero Palma nuevo fiscal departamental de Santa Cruz. Orlando Zapata Sánchez nuevo fiscal departamental de Oruro. Juan Carlos Cuéllar Zurita nuevo fiscal departamental de Pando. Nuria González Romero nuevo fiscal departamental de Beni. Álvaro Mauricio Nava Morales nuevo fiscal departamental de Chuquisaca. Aimore Francisco Álvarez Barba nuevo fiscal departamental de Tarija.
Ver Noticia
30OCT

Ley sobre paridad en binomios está archivada en el Legislativo

El proyecto de ley que plantea paridad de género en los binomios presidenciales está archivado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sostuvo Jimena Costa. Esta diputada y su colega Fernanda San Martín son las proyectistas. “Está durmiendo el sueño de los justos. Hemos presentado hace no sé cuántos meses”, comentó la legisladora a Página Siete. El documento apunta a la modificación del artículo 52, parágrafo I de la Ley 026, de Régimen Electoral.
Ver Noticia
29OCT

Ley para eliminar uso de bolsas plásticas

La propuesta tuvo, hasta el momento, un avance importante porque ha logrado el apoyo de varias autoridades de Gobierno. “Para que las bolsas no nos hagan bolsa”, es parte del lema de la Unión de Periodistas Ambientalistas de Bolivia (UPAB) que impulsa la iniciativa ciudadana que busca la aprobación de una ley que prohíba el uso de bolsas plásticas como parte del cuidado del medioambiente. El vicepresidente de la UPAB, Iván Rivera, informó el viernes que se han realizado gestiones ante el Senado Nacional y el Órgano Ejecutivo con resultados positivos para que el mencionado proyecto de ley pueda ser tratado en la Asamblea Legislativa.
Ver Noticia
29OCT

Una veintena de liderazgos femeninos para la elección de binomios

En el actual proceso de conformación de binomios de candidatos, hay al menos una veintena de mujeres con trayectoria y proyección para postular a la presidencia o vicepresidencia del país, según un sondeo de Página Siete. “La participación femenina es fundamental para recuperar y renovar los valores democráticos”, coinciden especialistas.
Ver Noticia
29OCT

TSE nació con un mal congénito en 2010, su prueba de fuego es el 8 de diciembre

Corría el año 2010 y seis vocales asumían el mando del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una nueva era que esperaba caracterizarse por la independencia. Ocho años después esa independencia tendrá que demostrarse el 8 de diciembre, cuando el ente electoral deberá determinar si Evo Morales puede o no ser candidato presidencial.
Ver Noticia
26OCT

Senado deriva a la Comisión de Constitución la ley para llenar acefalías en el TSE

La Cámara de Senadores derivó esta mañana a la Comisión de Constitución el proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley del Órgano Electoral, para cubrir las acefalías de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Asamblea Legislativa Plurinacional busca aprobar una ley corta que le permita designar a un nuevo titular y seis suplentes para el TSE, y así llenar las acefalías que dejaron las renuncias de la expresidente del Órgano Electoral, Katia Uriona, y de uno de sus vicepresidentes, José Luis Exeni.
Ver Noticia
26OCT

MAS fijará método de elección de vocales tras reforma de ley

El MAS aprobó ayer, en cuatro horas, en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que habilita a los suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que trabajen como funcionarios públicos y autoriza a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que designe un titular y seis suplentes para llenar las acefalías. La aprobación de la ley no afrontó mayor oposición porque el MAS apeló a su amplia mayoría en la Cámara Baja.
Ver Noticia