Noticias

Noticias al día

22FEB

Movilización por el 21F pide nuevo TSE para las elecciones

Miles de personas hicieron flamear la tricolor y la bandera blanca con leyendas del 21F en la plaza Mayor de San Francisco, de la ciudad de La Paz. En el cabildo los manifestantes exigieron la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones de octubre sean “limpias”. Otra de las resoluciones fue el inicio de movilizaciones en contra de una nueva repostulación de Evo Morales a la presidencia, pese a que en el referendo del 21F del 2016 se rechazó esa intención. La Constitución también establece una sola reelección.
Ver Noticia
21FEB

En tres años, el MAS pretendió “enterrar” el 21F con 5 medidas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) desplegó al menos cinco acciones en busca de “enterrar” el 21F, coinciden políticos opositores y un analista. Esta jornada se cumplen tres años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el “No” a la reelección ganó. La primera iniciativa data de 2017, y se dio cuando se cumplió el primer aniversario del resultado del referendo. En aquella oportunidad, el masismo realizó la campaña del 21F, como “Día de la mentira”, en referencia a que supuestamente el caso Zapata era falso
Ver Noticia
20FEB

Oposición pide respeto al voto

Mañana, 21 de febrero, se recordará tres años de un referéndum en el que triunfó el rechazo a una nueva candidatura de los actuales mandatarios; sin embargo, el binomio del Movimiento al Socialismo volverá a postularse en las elecciones de octubre próximo.
Ver Noticia
19FEB

Gobierno busca enterrar el 21F y organizaciones anuncian protestas

Mientras el presidente Evo Morales y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo aseguran que la lucha por el respeto al voto del soberano y a la Constitución, más conocido como 21F fue “enterrado” con la presencia de la CIDH en Bolivia, todas las organizaciones sociales y políticas se organizan para realizar una serie de manifestaciones en rechazo a la repostulación ilegal de los actuales mandatarios.
Ver Noticia
19FEB

Marchas y cabildos marcarán los 3 años del 21F

Colectivos ciudadanos, comités cívicos y partidos de oposición organizan distintas movilizaciones para recordar los tres años de la victoria del No en el referendo del 21 de febrero de 2016, que determinó que el presidente Evo Morales no puede repostular. En Cochabamba, la concentración se realizará en la plaza de las Banderas desde las 18:00, informó la activista Renata Benzi, de la plataforma Únete. “Invitamos a la ciudadanía. Vamos a estar las plataformas, sectores, actores del 21F, grupos musicales cumpliendo tres años del referendo del 21F. Volvamos a decirle que No a este Gobierno. Todos se están autoconvocando, organizando por puntos zonales”, indicó.
Ver Noticia
19FEB

Morales asegura que la presencia de la CIDH en Bolivia enterró el 21F en el ámbito internacional

Ante más de un centenar de afiliados a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, el presidente Evo Morales dijo este lunes, en Chimoré, Cochabamba, que la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Sucre enterró el 21F en el ámbito internacional.
Ver Noticia
18FEB

MAS anuncia proceso a juez que admitió acción contra reelección

El Movimiento al Socialismo (MAS) anunció ayer un proceso contra el juez 6º de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales, a solicitud de miembros de plataformas ciudadanas. El jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, dijo que la Sentencia 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a tocar”.
Ver Noticia
18FEB

El 21F revela división en las plataformas y el MAS se enfoca en octubre

Santa Cruz de la Sierra será el epicentro de las protestas de las plataformas ciudadanas el 21 de febrero. En otras regiones del país, los colectivos sienten el desgaste y la debilidad en sus medidas. Y ante eso, el Gobierno desprestigia el movimiento y les sugiere que se enfoquen en las elecciones generales de octubre de este año. La oposición analiza su presencia en los reclamos por la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Ver Noticia
15FEB

Bolivianos deben defender la democracia con respeto

Después de tres horas y media de audiencia pública con la sociedad civil latinoamericana y boliviana y tras escuchar 100 intervenciones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de altamente positivo el encuentro con ciudadanos y ciudadanas de diferentes clases sociales y orígenes. Aunque no puede pronunciarse sobre la situación del país anfitrión, recomendó defender la democracia boliviana que tantas luchas costó.
Ver Noticia
15FEB

Posesionan a 30 nuevos vocales constitucionales del país

Los 30 vocales constitucionales posesionados este viernes comenzarán a trabajar a partir del lunes en las 44 salas constitucionales de los nueve departamentos del pais y que conocerán las acciones tutelares que hasta hoy la tramitaban los jueces ordinarios en los tribunales departamentales.
Ver Noticia
14FEB

ANP informó a CIDH sobre asfixia financiera a medios

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), a través de su Directorio, informó al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, sobre los impactos del esquema de asfixia financiera, la persecución tributaria y administrativa del Gobierno, impuesta a los medios escritos con línea editorial independiente.
Ver Noticia
14FEB

Gobierno cierra filas para evitar que la CIDH aborde la reelección

El Gobierno descartó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre la “reelección indefinida”. El Ejecutivo afirma que los opositores “pierden su tiempo” con las denuncias de “prorrogismo” que expusieron ante los comisionados que sesionan en Sucre.
Ver Noticia
14FEB

CIDH recibe más de 100 intervenciones con temas como el rechazo a la repostulación

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió este jueves "más de 100 intervenciones" en la audiencia abierta a la sociedad civil. Organizaciones y ciudadanos pusieron en conocimiento temas como el rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales por desconocer un referéndum que negó una nueva candidatura para un cuarto mandato continuo.
Ver Noticia
13FEB

Plataformas pedirán a Bolsonaro o Duque interceder ante la Corte IDH

Los tiempos no alcanzan. Una hora de reunión de representantes de plataformas con Paulo Abrao, secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bastó para que cambiaran de estrategia. Ahora, tratarán de reunir medio millón de firmas en un mes para tratar de convencer a los presidentes Iván Duque (Colombia) y Jair Bolsonaro (Brasil), de solicitar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una opinión consultiva para saber si la reelección es un derecho humano signado en el artículo 23 del Pacto de San José, la carta de derechos por la que se rigen los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha sido ya utilizado por presidentes centroamericanos para lograr su repostulación y que, desde el 28 de noviembre de 2017, fue incluida por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia como justificación para habilitar a Evo Morales y a otras autoridades a reelecciones continuas, más allá de lo que indica la Constitución.
Ver Noticia
13FEB

Oposición presentó cuarta demanda contra vocales

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, informó que por cuarta vez presentó, ante la Fiscalía, una denuncia contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado por 27 millones de bolivianos, dinero que se gastó en la realización de las elecciones primarias. “El 8 de febrero hemos presentado la cuarta denuncia contra el TSE, tenemos cuatro denuncias acumuladas, se trata de una denuncia penal realizada en la Fiscalía General del Estado, por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado porque queda claro, a pesar de que fueron advertidos, ni hicieron anda para parar las Primarias”, manifestó Murillo.
Ver Noticia
12FEB

Cinco claves para entender el Referendo Revocatorio 2019 en Bolpebra – Pando

Este domingo 17 de febrero de 2019, por primera vez en Bolivia, se realiza el Referendo Revocatorio de Mandato de una autoridad municipal electa por voto popular. Se trata del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Bolpebra, en Pando, Erlin Hurtado Casanova, será sometido a la decisión de la ciudadanía de su municipio para mantenerlo o no al frente del ejecutivo municipal
Ver Noticia
12FEB

CIDH inaugura sesiones entre elogios a Evo y protesta por el 21F

Con ausencia del presidente Evo Morales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inauguró ayer su 171 periodo de sesiones. En el acto se escucharon elogios al Primer Mandatario de parte de un ministro de Estado; mientras, afuera del recinto, activistas exigían respeto al voto del 21F. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, abrió el acto y dio la bienvenida a los siete comisionados, a las autoridades y a dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS, quienes participaron del evento que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones (CIC), ubicado en inmediaciones del Castillo de la Glorieta, a cinco kilómetros de la ciudad de Sucre.
Ver Noticia
12FEB

Plataformas piden hoy a CIDH que sus decisiones no lleguen tarde

La oposición ciudadana a Evo Morales se juega una de sus últimas cartas para tratar de detener la repostulación del presidente en las elecciones de octubre. Hoy a las 14:30, justo en la acera del frente de la Casa de la Libertad, sobre la plaza 25 de Mayo, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá a una comisión que en principio era de plataformas, pero que se amplió hasta resumir en siete personas a buena parte de la oposición no partidista: cuatro representantes de plataformas, dos indígenas (tierras altas y tierras bajas) y un abogado defensor del caso terrorismo, que en abril cumplirá 10 años.
Ver Noticia
11FEB

Bolivia Dice No y MAS lideran lista de “militancias ilegales”

Bolivia Dice No (21F) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son las organizaciones políticas que registraron el mayor número de “militancias ilegales”, según una lista del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la que accedió Página Siete. El organismo, rumbo a las primarias, depuró los registros anómalos. De cara a las internas, el 25 octubre de 2018, los partidos entregaron al TSE los libros con las firmas de sus partidarios para actualizar su padrón. A los pocos días, el ente electoral habilitó la aplicación Yo participo, con el fin de que la ciudadanía consulte si es o no militante.
Ver Noticia
11FEB

En la gestión de Ramiro Guerrero 637 fiscales fueron procesados

La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Púbico procesó a 637 fiscales en el marco de su normativa interna, en el periodo 2012-2018, según información extraída de la memoria de la Fiscalía General del Estado. Durante los seis años, que se enmarcan en la gestión del fiscal general, Ramiro Guerrero, 493 fiscales fueron sancionados con algún tipo de multa, 5 fueron suspendidos y 139 fueron destituidos.
Ver Noticia
11FEB

El 30% de los estudiantes presenta obesidad o sobrepeso en Cercado

El 30 por ciento de niños y adolescentes en Cercado padece de sobrepeso debido al sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que privilegian el consumo dulces, comida chatarra y reducen el consumo de frutas y verduras, según revela un estudio de la Secretaría Municipal de Salud realizado a 50 mil estudiantes de 5 a 19 años.
Ver Noticia
07FEB

La comisión dará inicio a sesiones; Evo estará el 11

La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció un encuentro abierto con diferentes sectores del país para escuchar y recoger sus impresiones sobre vulneraciones a los derechos humanos, sin embargo, adelantó que no podrán emitir ningún pronunciamiento porque su reglamento establece no tocar temas del país donde sesionan a fin de no alentar confrontaciones.
Ver Noticia
07FEB

Representantes de plataformas se reunirán el 13 con CIDH

Un grupo de activistas y plataformas que defienden el 21F anunciaron que el 13 de febrero se reunirán con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizará el 171 Período Extraordinario de Sesiones en la ciudad de Sucre.
Ver Noticia
07FEB

Cívicos piden ‘intervención de países amigos’ para cambiar el TSE

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Cuéllar, informó este miércoles que en la reunión de cívicos, realizada en Tarija, se pidió la intervención de “países amigos” para una renovación de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así llevar adelante elecciones transparentes, reportó el periodista Mario Fernández para ERBOL.
Ver Noticia