Quienes Somos

Quienes Somos

La Red Nacional de Participación Ciudadana y Control (Red PCCS) es un colectivo de más de 50 instituciones dedicadas a la promoción de la participación ciudadana y control social, constituida como Red desde el 2001. Está conformada por 10 grupos regionales a través de la cual llega a todo el país, las cuales son: Beni Norte, Trinidad, Chaco, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz – El Alto, Oruro y Potosí.

La Red PCCS, a través de sus instituciones afiliadas, trabaja con actores estratégicos de la sociedad civil como juntas vecinales, juntas escolares, organizaciones de mujeres, organizaciones indígenas originarias campesinas, autoridades municipales y ciudadanía en general, fortaleciendo sus capacidades de incidencia política en el contexto regional, departamental y nacional.

¿Qué tipo de acciones promueve la Red?

• Formula propuestas integrales para la incidencia en políticas públicas a nivel local, bajo el enfoque de la participación ciudadana.

• Participa en la revisión, formulación y seguimiento de la legislación nacional sobre participación ciudadana y control social.

• Promueve la recuperación de instrumentos y prácticas socioculturales como componentes significativos para la participación, en control social y la transparencia.

• Propone una metodología participativa para la construcción de visiones de desarrollo de la ciudadanía con base en la centralidad de la vida y el bienestar integral y sostenible de las personas.

• Fomenta el diálogo intercultural, en la perspectiva de fortalecer las relaciones asimétricas y horizontales que permitan una satisfacción mutua y humana.

• Motiva permanentemente a la participación y el control social sobre los espacios públicos a través de la producción radiofónica y televisiva.

• Produce materiales impresos, radiofónicos y audiovisuales de capacitación y socialización de investigaciones y sistematizaciones de diferentes procesos sociales.